miércoles, 12 de febrero de 2014

HELEN NO PUEDE DORMIR

TÍTULO: Helen no puede dormir

AUTORA: Marian Keyes

EDITORIAL: Plaza & Janés

SINOPSIS: 
Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero-, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cafa vez menos trabajo, la van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.
Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador, aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.
La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por csa, y por su hijo, que odia a Helen...
Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.


OPINIÓN PERSONAL:
Para mí, Marian Keyes es la escritora que consiguió reconducirme al hábito de la lectura. Muchos me dicen que para ellos fue J.K. Rowling, con la saga Harry Potter. Pero para mi fue Keyes, que me descubrió el mundo del chick-lit. Un tipo de novela muy acorde conmigo misma. Por eso, gracias a Rachel se va de viaje, conocí la saga de las hermanas Walsh y me enganché a ellas como una lapa.

Estaba como loca por tener la última historia de las hermanas. Todas y cada una de ellas me habían gustado en mayor o menor medida. Reconozco que la que más me ha gustado y sigue estando en mi top 5 es, ¿Hay alguien ahí fuera?

Había leído alguna reseña y aunque decían que era uno más de Marian Keyes, no albergaba muchas esperanzas de tirar cohetes, pues me daba la sensación de que podía llegar a decepcionarme. Por suerte no ha sido así, aunque reconozco que tampoco es de mis preferidos. Supongo que me quedo en un término medio.

Por fin tenemos la historia de Helen, la hermana pequeña que ha salido en las otras novelas y que siempre ha sido una chica descarada, directa, algo arisca, algunas veces. siempre dice lo que piensa sin reparar en si hace daño o no. No tiene miedo a nada, ni a nadie. Es una chica guapa de aspecto angelical que cuando la conoces te das cuenta de que eso es lo único "bueno" que tiene. A Helen o la adoras o la aborreces. 
Así que sabiendo todo esto de ella, por las otras novelas, cabe esperar que la novela sea mas bien una comedia. Pero no. Marian Keyes no es muy dada a un libro simplemente con una comedia de enredo. No, no. Ella nos ha hablado de momentos difíciles en la vida de una persona, como salir de una adicción, sobreponerse a una pérdida, a un abandono,.... Y ahora con Helen aborda un tema muy conocido por ella, la depresión.

No me lo podía llegar a creer... ¿Helen depresiva? ¿La fuerte, irónica y despectiva Helen?Supongo que el verdadero problema de esta chica es que siempre tuvo una coraza ante los demás y ante sus problemas. Nunca se encaró a los problemas de frente y al final la alcanzaron y a Helen le llevan hasta esta depresión.

Lo que sabemos en este libro es que Helen ha crecido. Está en la treintena. Tiene novio y un trabajo. Además se ha independizado. Se podría decir que tiene todos los ingredientes para ser feliz. El problema es que su trabajo como detective, que tanto le gusta, le lleva por la calle de la amargura por culpa de la crisis que azota a el país y que hace que gente como ella tenga que replantearse toda su existencia. 
Para Helen la crisis hace que no tenga casi clientes y con eso casi no tiene ingresos. Así que no puede pagar las facturas y están a punto de echarla de su amado piso, un piso con un toque MUY personal.
El otro problema de Helen es su pareja. Artie es un hombre encantador, pero las cargas que tiene no le gustan nada a esta chica. La primera carga es una ex mujer que siempre está pululando por la casa. Y la segunda son los hijos. A Helen no le entusiasman, pero si encima le añades un chico que la odia, pues como que ahí se pone peor.

Así que cuando abrimos el libro nos encontramos con el principio de la difícil decisión de Helen y lo que eso conlleva. La decisión de dejar su querido piso y volver a casa de sus padres. Todo esto le lleva a un punto sin retorno y el problema de Helen es que no quiere hablar, todo se lo guarda. Y cuando al final sale, nadie sabe qué debe hacer realmente. Artie, su novio, intenta que le cuente las cosas, pero ni a él se lo dice todo.

Después tenemos la verdadera trama de la historia. La desaparición de una persona. Jay Parker, ex novio de Helen, le pide ayuda para encontrar a Wayne, un cantante que debe hacer su reaparición en los escenarios en unos días, pero que de la noche a la mañana ha desaparecido sin dejar rastro. Jay es un hombre carismático del que no te puedes fiar y Helen lo sabe bien. Por eso, en un principio es reticente en coger el caso, pero en cuanto le dice lo que le paga, se lo piensa. Si a eso le añadimos que así Helen tendrá la cabeza ocupada, decide coger el caso.

Una de las cosas que he echado de menos en la novela ha sido que aparecieran más los miembros de la familia de Helen. Por supuesto salen los padres, bueno, mas bien la madre, porque el padre solo aparece una vez de pasada. Y dos de sus hermanas, Claire y Maggie. Pero es que en las anteriores novelas, la familia estaba muy presente y las conversaciones con la madre o las hermanas eran delirantes y divertidas y con lo poco que sale mamá Walsh, pues me ha quedado un sabor amargo, en cuanto a este tema. Esta madre que siempre cuida, a su manera, de sus pequeñas, en los pocos momentos en los que sale en la novela, me pone una sonrisa en la cara, pues es algo peculiar.
El resto de la historia me parece que está muy bien hilada. La parte de la pareja de Helen me encanta. Una familia tan recta y pulcra con Helen, como que no pega, pero es que son tan adorables y ella es tan mona, cuando quiere, que es imposible no verlos juntos. 
En cuanto a la historia de la desaparición debo decir que no sabía que Keyes escribiera tan bien sobre un tema como este, pero ha conducido la desaparición soberanamente y me ha gustado mucho el mundo detectivesco. 
Todo ello ha hecho que lea este libro en un pis-pas. Y hubiera tardado menos si no fuera porque tengo que hacer más cosas en mi vida, que me tienen absorvida. jejejejeje. Las más de 500 páginas se leen rápidamente gracias a la pluma de Keyes, una pluma ágil y amena.

Como véis no puedo decir que no me ha gustado. Mentiría. Y aunque tengo esa pequeña espinita, por la poca aparición de los demás miembros de la familia, creo que Keyes ha escrito un gran libro. Donde nos ha vuelto a dejar parte de su alma impresa. Ella es la reina de este género y por eso sus historias enganchan de esta manera. Porque no solo son divertidas, no solo son dramáticas, si no que tienen ese punto entremedio. Donde los problemas son tratados de una manera más sarcástica, más, ¿cómo decirlo? más real.

El personaje de Helen ha evolucionado desde sus pinitos en las anteriores novelas, en las que aparecía ocasionalmente. Y ha terminado de enamorarme, pues he empatizado con ella y su problema desde el primer momento. Me he sentido, en algunos momentos reflejada y eso ha hecho que me adentre, si cabe, todavía más en la historia.

Lo que tampoco me ha gustado es pensar en que después de Helen no hay más hermanas. Se ha acabado la saga de las Walsh y eso me da pena, porque está familia tiene mucha miga. Espero que Marian decida alargarla hablando de las nietas, como la hija de Claire, que sale de pasada en este libro y veo que tiene mucho que enseñarnos.

Si te gusta el chick-lit, debes darle una oportunidad. Y si no te gusta, también. Porque no es oro todo lo que reluce y ella nos lo vuelve a enseñar con esta historia.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis leído? ¿Os atrae el chick-lit? ¿Habéis leído algún libro de Marian Keyes? Contadme!

PUNTUACIÓN: 4/5


10 comentarios:

  1. Hola Patri!!!

    el chick lit me gusta,me gusta coger alguno cuando quiero evadirme de algo mas profundo...y no,no lo he leido y con todo lo pendiente de leer q tengo,no creo q lo leyera...de momento jejejejej

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día te animas, ya me dices que te parece.
      MUAS

      Eliminar
  2. De tanto en tanto, me encanta escoger un libro de este género y como veo que es serie, miraré detenidamente cuantos libros la componen y por cual empiezo...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Es una saga que comprende a todas las hermanas Walsh: Maggie, Claire, Rachel, Anna y, esta última, Helen.
      Lo bueno es que entre ellos no son continuaciones de espacio tiempo, así que los puedes leer en el orden que quieras. Yo por ejemplo empecé con el de Rachel, luego leí el de Claire, y así sucesivamente.
      MUAS

      Eliminar
  3. Siempre digo lo mismo cada vez que reseñas un libro de esta autora, pero es que es verdad... ¡tengo muchas ganas de leer algo suyo! El otro día vi que en la biblio de mi ciudad tienen unos cuantos libros suyos, a ver si miro cuales y me cojo el que más me llame :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si puedes coger uno y te lees alguna de sus historias. A mi las que más me han gustado son las historias de las hermanas Walsh, pero fuera de ellas, también tiene libros que están muy bien. El "más conocido", sushi para principiantes, es de los que menos me gustó. Pero en general, suele gustar bastante.
      MUAS

      Eliminar
  4. Con esta mujer aún no me he estrenado. Esta novela me llamaba mucho siempre que la he visto en librerías.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con él, ya me dirás si te gusta! A mi es que esta autora me encanta!!! A veces pienso que no puedo ser imparcial, pero claro... cuando alguien te gusta tanto, no ves tantos fallos. Jejejejejejejejeje.
      MUAS

      Eliminar
  5. No he leído nada de la autora y quiero hacerlo...este me atraía sobre todo por el tema de la depresión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Pues conozco el libro y me llama mucho la atención, espero poder leerlo^^

    Un besito:)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...