lunes, 10 de febrero de 2014

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA

Título: La gran familia española
Año: 2013
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Música: Josh Rouse
Reparto: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Patrick Criado, Verónica Echegui, Sandra Martín, Arancha Martí, Héctor Colomé
Género: Comedia
Sinopsis: La gran familia española, es una comedia sobre una boda que transcurre durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos, con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín- también se van a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse al contragolpe? (Extraído de LaButaca.net)


Opinión personal: Bueno pensadores, para celebrar que ayer fue la noche de los Goya, os voy a traer una de las últimas películas españolas que he visto, que estaba nominada en alguna categoría y con la que he pasado una noche maravillosa de risas y lloros.

La película empieza con la redacción de Efraín sobre su familia y lo que quiere para el futuro. Ha vivido en una familia que se destilaba amor por los cuatro costados. Según su padre, la primera cita con su madre fue perfecta y esto derivó no solo a tener una vida en común, si no querer tener lo mismo que vieron en la primera película que vieron juntos, siete novias para siete hermanos. Él es el quinto y último de todos los hermanos. La pareja no llegó a tener siete hijos, y tampoco terminaron juntos para siempre, pues en ese momento se habían ya separado. Pero el chico mantiene viva la esperanza de seguir con la tradición, de casarse joven con la mujer que ama y tener muchos hijos. Para ello, ese día, delante de toda la clase, le pide a Carla que se case con él.
Después de esta bonita y pequeña introducción sobre la vida de Efraín y su familia empieza la película. Ocho años más tarde, cuando llega el gran día. Efraín y Carla van a casarse. Parece que va a ser un gran día y que todo acompaña a esta feliz pareja. Pero no es así... Empezamos con que la boda se celebra el mismo día que la final del mundial de Sudáfrica. Esa final que casi todos los españoles esperaban con ansia que se produjera algún día. Efraín y Carla, supongo que no pensaron en que eso podía pasar, el día que eligieron el día, pero así fue. Esa es la primera señal, como le dice uno de sus hermanos a Efraín. Y aunque este no quiere darse cuenta, hay señales por todas partes. ¿De verdad quiere casarse con Carla? Y los hermanos... ¿Son felices?¿Qué es de toda esta familia tipical spanish?


La gran familia española se presenta como una comedia al uso, pero que cuando se rasca en esa superficie vemos que Sánchez Arévalo nos trae una historia mas bien dramática. Claro que hay momentos de risas, o sonrisas, pero están marcados en momentos puntuales que no restan importancia al gran peso dramático de la historia. Pues aunque te la presentan como eso, una comedia española, en cuanto empieces a conocer a los personajes, padre y hermanos, te darás cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que realmente viven aparentando su felicidad, pero solo uno de ellos se puede decir que es feliz. El resto, no sabe qué hacer con su vida.

Tenemos al hijo mayor, Adan que parece un alma en pena. Casi ni se le oye en la película. Se siente poco querido por su padre y por lo que le rodea. Incluso por su hija, que hace un dibujo y le pinta en una esquina. Sentado en un banquillo y no al lado de toda la familia.
Después está Benjamín. Un hombre hecho y derecho, que vive con su padre. Tiene una pequeña deficiencia, pero eso no le impide ser todo lo feliz que se puede en su día a día.
Caleb es el tercero de los hermanos. Siempre ha sido el que ha llevado el peso de la familia. Hasta que un día, hace dos años se marcha como médico voluntario. Sin dar más explicaciones. Solo viene para la boda de su hermano.
Daniel es el cuarto y es el que siempre ha vivido a la sombra de Caleb. Para él, su hermano mayor ha sido su referente y le encantaría ser como él. Siempre ha estado acomplejado por todo esto. Y ahora que se supone que es feliz y que ha reconducido su vida y tiene a una gran chica a su lado, el volver a ver a su hermano le da pánico. Pues una de las cosas que tiene que saber es que esa gran chica es su antigua novia.
Por último está Efraín. Este chico de 18 años, quiere vivir esa historia de amor que su padre siempre ha anelado. Quiere cerrar el círculo de mala suerte de la familia con una preciosa boda en la finca familiar. 
Después tenemos al padre. Un hombre anclado en el pasado.

Para mi esta película no tiene nada malo que decir. Tampoco voy a decir que es un peliculón, porque no creo que lo sea. No lo siento así. Pero aún siendo sencilla. Trayendo un tema manido como los problemas en una familia, .... Es una historia que me ha gustado y me ha llegado al alma. Hay momentos en los que lloré a mares (siempre digo que es por las hormonas del embarazo, pero parece que no cuela, soy una llorona empedernida, esté o no embarazada, jejejeje) y otros momentos que me arrancaron una sonrisa. El guión es normalito, no para tirar cohetes, pero del todo correcto. Los personajes están muy bien enmarcados, con una personalidad diferente para cada uno e interpretados por unos buenos actores. 
Ayer noche viendo la gala de los Goya, me alegré muchísimo al ver que Roberto Álamo, que hace de Benjamín, se llevó el premio al mejor actor de reparto.

Así que no me queda mucho más que decir. Creo que la gran familia española es una historia que bajo un disfraz de felicidad aparente nos encontramos con personajes con una gran carga emocional en su interior.

Y vosotros pensadores: ¿La habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Os gusta el cine español? ¿La vais a ver? 

Puntuación: 4/5

12 comentarios:

  1. Entono el mea culpa porque, a diferencia que me ocurre con los escritores, el cine español lo tengo muy, muy abandonado.
    Me gustó mucho también saber que el actor de esta película había recibido el Goya (el que participaba en Águila Roja) y por lo que vi, no es el único actor que sale de esa serie, jajja !
    Vi la última mitad de la Gala y sinceramente, me gustó mucho.
    Queda anotada en mi lista de deberes, ver esta película.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que vea mucho cine español. Pero intento no dejarme llevar por los comentarios y ver todo aquello que me apetece y cuando vi el tráiler de esta película supe que me gustaría. Reconozco que de cada 3 películas española, una me gusta, otra se deja ver y la última la aborrezco. Pero desde hace un tiempo a esta parte, he encontrado verdaderas joyitas. Has visto el thriller, mientras duermes??? BRUTAL! Totalmente diferente a esta, pero es que aún hoy me acuerdo de ella.
      Yo vi casi toda la gala. No es que me encante, pero me gusta saber qué película se lleva más premios, los comentarios de los que salen,... Ahora me queda pendiente la gran ganadora, vivir es fácil con los ojos cerrados.
      BESOTES

      Eliminar
  2. Es una pasada. Por lo general, las obras de Daniel Sánchez Arévalo me encantan. Todas tienen trasfondo y están desarrolladas con una buena dosis de humor, además de contar con magníficos actores. Desde que viera Primos, estoy enganchada a este hombre. Y esta película no iba a ser menos.

    Muy de acuerdo en general con tu opinión. Sencillamente es recomendable para todos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es la primera película que veo de este director. Pero después de lo que me ha gustado esta, seguro que veré alguna más.
      BESOTES

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla, las películas españolas no suelen gustarme mucho (de hecho, practicamente no veo cine español) pero Daniel Sánchez Arévalo es de los pocos que hacen que me replantee ver sus pelis xD Vi Primos y Azuloscuro casi negro y me encantaron ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves, ya me dices que te ha parecido. Espero que te guste. Yo tampoco veo mucho cine español, pero tenemos que darle una oportunidad. A veces te pueden sorprender muy gratamente.
      BESOTES

      Eliminar
  4. Estas pelis son las que le gustaría a mi maridín ver y yo le pongo cara de.... O_O jajajaja pero seguro que si la viera con él me reiría un montón ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que creo que podría llegar a gustarte. Si le das una oportunidad me avisas!
      BESOTES

      Eliminar
  5. Pues me pareció entretenida y me reí un rato. Pero buena, buena... no la vi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante gustos, colores. jejejeje. No es un peliculón que pasará a la historia. Eso está claro.... Pero sí, es entretenida y la historia en sí me gustó mucho.
      BESOTES

      Eliminar
  6. Me la apunto. No había leído nada sobre ella y no sabia muy bien de qué iba
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...