lunes, 16 de enero de 2012

ALIEN

Título: Alien: El octavo pasajero
Año: 1979
Director: Ridley Scott
Guión: Dan O'Bannon y Ronald Shuset
Producción: Gordon Carrol, David Giler, Walter Hill, Ivor Powell y Ronald Shusett
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Derek Vanlint
Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto, ...
Guión original:
Género: Horror, ciencia-ficción
Sinopsis:Cuando una nave minera aterriza en un planeta para investigar una llamada de emergenca, la tripulación desconoce la amenaza que se va a desatar sobre ellos. Cuando una criatura alienigena se adiere a la cara de uno de los miembros de la tripulación, el resto de sus compañeros intenta separarlos de la forma más rápida posible. Nadie sospecha que este es el comienzo de una pesadilla que afectará a cada uno de los siete tripulantes de la nave.


Opinión personal: Lo primero. Me ha encantado. Desde hace tiempo me remuerde la conciencia por no querer ver ninguna película de la saga Alien, pero es que la ciencia-ficción no es lo mío. Pero siempre reivindico que se debe dar una oportunidad a todo y si no te gusta, como mínimo puedes decir el por qué. Este no es el caso, pues sí me ha gustado y mucho. La verdad es que pasas unos momentos muy angustiosos y todo gracias a una película que parece insuperable, aunque sea de 1979.

Siempre había oído maravillas de esta película, pero siendo de personas que les encanta este género, tenía miedo de que su juicio estuviese nublado. Al final decidí crear la sección de sagas de cine y cuando lo hice, lo primero que me dijo mi marido es que era la excusa perfecta para no postergar más el visionado de esta saga.

Como he dicho, creo que es una gran película y pienso que es la mejor de toda la saga, pese a ser la más antigua. 

SPOILERS (explicación de la película)
La trama nos lleva a un futuro lejano, donde la nave Nostromo, que es una especie de carguero con despojos de materiales que llevan hacia la tierra, hace que los siete pasajeros se despierten de su sueño espacial, ya que el ordenador central de la nave (MADRE) ha detectado una comunicación que pide ayuda en un planeta desconocido para ellos. El problema es que no saben la procedencia del mensaje. 
Cuando aterrizan, tres de los tripulantes van a inspeccionar la zona. Allí se encuentran con una nave que lleva mucho tiempo allí, destrozada y, aparentemente abandonada. Cuando los tres tripulantes vuelven, uno de ellos, Kane, tiene "algo" pegado a la cara. Parece una especie de medusa muy fea, que además le aprieta el cuello con un tentáculo. 
La teniente Ripley no quiere dejarlos entrar hasta pasar la cuarentena, pero el capitán que está entre los tres tripulantes exteriores le pide entrar y el médico de la nave, les abre paso, aunque la teniente no quiera. Durante largo rato intentan averiguar que es lo que tiene en la cara, pero no saben como sacárselo. Le dejan solo, necesitan descansar y cuando vuelven, lo que tenía en la cara se le ha despegado, el hombre está despierto y no tiene nada, aparentemente, malo.
Deciden celebrarlo cenando los siete tripulantes juntos. En medio de la cena, el alien sale del pecho de Kane matándolo en el acto. El alien entre la confusión escapa. El problema es que este alien se hace grande muy rápido y tiene una fuerza sobrehumana. Además de tener una sangre que es mas bien ácido y que mata a cualquiera. Esto hace que la tripulación quiera perseguirlo y matarlo en esa angustiosa nave. 
Poco a poco los va liquidando a todos. Todos menos a uno, uno de ellos no es humano, es un androide que desea matar a quien se interponga en su camino, por que sus órdenes son claras, necesita volver con él.
Solo una persona y el gato consiguen sobrevivir. No sin antes, tener el susto final con el Alien, que se cuela en su nave de escape.
FINAL SPOILERS

Alien pasó a la historia como una película de ciencia-ficción muy original y por el diseño del propio Alien, que en la película no se aprecia muchas veces. Ninguna otra película, con características similares ha podido superar a esta obra del cine que ha pasado a ser un referente dentro de la cultura del cine.

Los efectos especiales que apreciamos son perfectos. La recreación de la nave y sus interiores son apoteósicos, para hacer que la película sea un thriller angustioso. Tiene algún que otro sustillo fácil, que sabes que va a pasar, pero aún así pegas el saltito en el sofá. Lo que tiene es un gran suspense, provocado por el terror de ver a la criatura en algún momento, en plena acción, pero el problema es que se oyen ruidos, se ven siluetas y eso, es todavía más angustioso, pues no puedes hacer nada más que mirar y mirar, pensando en el momento que les pasará algo. Sólo hacia el tramo final puedes verlo en su máximo esplendor.

Yo lo pasé, realmente mal en la película. La nave es angustiosamente pequeña y deben meterse por sitios más pequeños y los que son grandes son oscuros, muy oscuros.
También lo pasé mal por el único animal en la nave. Soy muy animalista. Me explico: si en una película de miedo, muertes y sangre sale un animal, me angustio pensando en que le pasará algo malo. Por que puedo ver morir a una persona, pero no puedo ver como matan a un animal, aunque sea de mentira. Lo paso realmente mal y eso es lo que me pasó al ver que la protagonista, Ripley, tiene un gato con ella, dentro de la nave. ¿A quién se le ocurre llevar a un gatito al espacio? Lo sé. Es por la compañía. Pero el Alien me daba miedo, y si lo mata, se lo come o algo...SPOILER Después te das cuenta de que el bicho no mata a placer y que el animal no está en la lista de las posibles amenazas. Ya que Alien es un ser muy listo y calculador. Todo se puede ver al final de la película.

Para terminar con esta crítica, recomiendo a todo el mundo que vea la película. Si te gustan la películas de terror psicológico, donde lo pasas realmente mal, no puedes perderte esta película.

Para mi, una obra maestra dentro del thriller psicológico. 


2 comentarios:

  1. Un clásico, me encantó y la volvería a ver sin problemas. Muy bien comentada. =)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero debería hacerlo =)

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...