miércoles, 29 de mayo de 2013

OJOS AZULES EN KABUL

TÍTULO: Ojos azules en Kabul

AUTOR: Anabel Botella

EDITORIAL: Plataforma Neo

SINOPSIS:
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin - un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes - entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz? 


OPINIÓN PERSONAL:
Sinceramente, creo que esta va a ser una de las reseñas más difíciles que he tenido que escribir en el blog, pues no sé como demostraros lo que me ha llegado a gustar este libro. Solo puedo deciros hasta la saciedad TENÉIS QUE LEERLO. 

Es el primer libro que leo de esta autora y puedo asegurar que no será el último. Anabel me ha cautivado desde el primer momento, la historia me ha llegado directamente al corazón. Saira es la protagonista de esta novela. Una niña de 9 años que vive, junto a su madre, su hermana y su abuelo en Kabul. La niña está marcada desde el momento de su concepción. No es como todas las demás, pues es rubia y de ojos azules, algo que en Kabul no está bien visto. Saira es una niña dura, fuerte, que quiere lo mejor para los que más quiere, pero de la noche a la mañana su vida cambiará a peor, pues Ramin entrará en su vida y en la de su familia. 
Por suerte, Laura aparecerá y Saira tendrá la posibilidad que merece para poder vivir en paz. 

Plataforma Neo me envió un mail con la información del libro, y según leí la sinopsis me enamoré. Vi la portada y seguí enamorada, así que después de hacer una entrada para que todos pudieran ver la noticia y también se enamoraran del libro, Plataforma Neo me volvió a enviar otro mail. Directo y conciso: ¿Quieres uno de los ejemplares? Por supuesto, ni me lo pensé dos veces, dije rápidamente que sí y aquí me tenéis. Leyendo siempre que puedo, de camino al trabajo, de vuelta a casa, por la noche,... Necesitaba saber qué iba a pasar con Saira, su familia, ....

No es peloteo, es simple y llanamente, amor por la novela, pues me absorbió de tal manera que hasta que no pude acabarlo no paré. El lunes por la noche me fui a la cama con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos rojos e hinchados de llorar (sí, soy una llorona, pero este libro se lo merecía).

El libro se divide en dos partes. En la primera parte tenemos la historia de Saira en Kabul, donde he reído, he amado, he odiado, he llorado, por rabia, por impotencia, por dolor,... Los sentimientos afloran en cada página, en cada párrafo. Anabel tiene un estilo único que hace que te sientas parte de la historia. Te sumerges de tal manera que sufres como los protagonistas. La autora denuncia una dura realidad que aún hoy día está presente en nuestras vidas, pero al tenerlas en un país lejano, no a la vuelta de la esquina, no somos conscientes de ello.

Saira, la protagonista es una niña que te roba el corazón, casi desde la primera página, es lista, fuerte, adora a su familia, ... Otro personaje que he adorado ha sido la hermana de Saira, Mariam, una niña que hace todo lo posible para que su hermana viva bien, solo piensa en su bienestar y el bienestar de toda su familia. La madre de Saira es totalmente diferente, los problemas que acarrea tener una hija como ella, todo lo que ha pasado, todos los prejuicios,... hacen que en momentos la quieras, en otras la odies y en otros momentos sientas verdadera pena por ella. 

Todos los personajes, tanto de la primera como de la segunda parte están bien perfilados. Algo que me ha encantado, porque así parece que los conozcas más, no te sorprenden y sabes qué es lo que pueden llegar a sentir

En la segunda parte, Saira está en Valencia con Laura y su marido. Han pasado unos años y Saira está en la adolescencia. Ya es mayor, pero los fantasmas del pasado no le dejan ser totalmente feliz, siente miedo, pavor, dolor. No puede avanzar como desearía. En el fondo, sigue siendo una niña de 9 años, asustada por los cambios.
Pero Anabel nos enseña que no podemos dejarnos vencer por el miedo y el dolor. No podemos sentirnos culpables de ser felices, porque todos nos merecemos serlo y Saira la que más
He leído en algunos blogs que la primera parte es mucho mejor que la segunda. Yo creo que no se pueden comparar. Me refiero a que la primera parte es dura, muy dura, la niña en Kabul, con su familia, luchando por hacerse un hueco en una sociedad donde las mujeres no valen nada y que una niña marcada, como ella, menos todavía. 
La segunda parte es una chica adolescente, con problemas que vienen del pasado, que está intentando ser feliz, que es una adolescente maravillosa, con amigos con los que se manda mensajes por teléfono, messenger, escuchan música,... Creo que Anabel quiere dejarnos patente lo diferente que pueden ser las dos sociedades en las que Saira convive. 

Adoro a Laura, Juanjo, los amigos de Saira, sobre todo Fabián, incluso a Sebas, que tiene su qué. No diré más para no destriparos nada de nada. 

Ojos azules en Kabul es una historia preciosa, sin ningún pero, por mi parte. Es una historia de superación, de amor, de amistad, en la que Saira aprenderá a vivir y a ser feliz. 

Me quedo con una preciosa frase del libro, página 335:

Cuando te des cuenta de lo especial que eres, podrás hacer mágia con tu vida. A mi ya me has hecho feliz.

MIL GRACIAS A PLATAFORMA NEO POR ESTE EJEMPLAR. 


PUNTUACIÓN: 5/5


7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña :) Te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Te puedo imaginar perfectamente leyendo en el autobús, en casa, vamos como si un libro fuera una extensión natural de tus manos. Bueno, apuntaré un libro más a la (ya de por si muy muy) extensa lista de libros para leer. Gracias por la reseña.

    Feliz semana y a seguir así bloggera :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, pedazo de reseña! Me has dejado con muchísimas ganas de leer este libro, tiene una pinta maravillosa. Me lo apunto en mi lista de lecturas obligadas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. LO QUIERO! A cada reseña que lo pone tan bien como tú mi envidia sana crece y crece, en cuanto pueda me haré con él :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía guapa! me parece super interesante y me lo apunto para cuando empiece a coger el tren para ir a trabajar que es único momento que tengo para leer ;) besos!!

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha gustado ^^ A mí me llama bastante la atención, espero que también consiga llegarme y gustarme cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me enamoró por completo este libro, es sencillamente una historia preciosa que altera todas tus emociones...aunque la segunda parte me gusto algo menos pero me había parado a pensar que quizá la intención de la autora fue la que mencionas, hacer clara la diferencia entre las sociedades de uno y otro país....visto así ya me gusta más ^^

    Un besito enorme guapa

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...